Proyecto STEAM y proyecto audiovisual.

En nuestras últimas creaciones hemos desarrollado un proyecto STEAM, para el cual elegimos el modelo de Paper Circuit. A través de él aprenderemos qué es un circuito electrónico básico y cómo funciona de forma representativa, gracias al tablero que hemos creado con una cartulina, una cinta de cobre, una pila y un led. Hemos decidido crear este modelo para nuestra práctica, porque nos daba la oportunidad de diseñar un recurso diferente y original para que nuestro alumnado pudiera aprender los animales marinos de una forma divertida.

Este recurso está dirigido para el alumnado de 5º de Educación Primaria y como dijimos anteriormente, la temática del mismo son los animales marinos.

Para la realización de esta práctica dividiremos el aula en grupos de 4 personas con un Paper Circuit cada uno. La actividad tendrá una duración aproximada de 15-20 minutos. 

El objetivo de este proyecto es que el alumnado identifique y clasifique los animales en base a los diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, de acuerdo con sus características y tipos. Además a través de esta actividad trabajaremos , la competencia de aprender a aprender (CAA), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCCT) y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIEE).

A continuación continuación os daremos unos consejos o ideas para la realización de esta actividad:

  • Será importante cuidar el material, puesto que al tratarse de papel es frágil, pero si quiere... ¡Se puede plastificar para sea más duradero!
  • El tablero puede reutilizarse para trabajar muchísimos contenidos y temáticas, solo tienes que cambiar las tarjetas y figuras diseñadas, por lo que puede ser un recurso muy útil en el aula.
  • Ejemplos de temáticas:       
   - Las emociones.
   - Los diferentes tipos de climas.
   - Educación vial: señales y su significado.
   - La alimentación saludable.
   - El reciclaje.
   - Relacionar las estaciones del año con alimentos y objetos.
   - Para trabajar en una asamblea el cumplimiento o incumplimiento de las normas de la clase.
  • ¡También podemos adaptar la actividad en base a niveles de dificultad y edades! Por ejemplo:
- Nivel fácil: Dejar colocados los animales en función de su clasificación y preguntar por ejemplo ¿Dónde está el cangrejo? ¿Y el pulpo?; También podemos hacer  preguntas como: ¿Qué animales tienen pinzas? ¿Cuáles tienen dientes? ¿Y tentáculos? ¿Y cola? De esta forma el alumnado solo tiene que pulsar el botón de la columna en la que se encuentren esos animales.
-  Nivel medio: Colocar los animales en el tablero y tener que escoger pegar la tarjeta que pone el tipo de animal que es o poner la tarjeta con el tipo de animal y dos animales clasificados como ejemplo para que después el alumnado lo complete y una vez finalizado que pulse el  botón.
- Nivel difícil: Dejar todos el tablero vacío e ir diciéndole al alumnado que clasifique los animales en función del tipo que sea, teniendo que buscar entre todas las tarjetas el nombre que se les indica y entre los animales los que corresponden a esa clasificación  y cuando finalicen cada bloque pulsar el botón;  Dejar las clasificaciones ya hechas y preguntar al alumnado cual de todas es la que tiene un error, que lo indiquen pulsando el botón y que finalmente coloquen al animal en el bloque que le corresponde o poner determinado animal y que a través de las tarjetas con palabras coloquen aquellas que definan al animal, por ejemplo colocar una ballena azul y que el alumnado busque tarjetas que digan: Animal de sangre caliente, cetáceo, mamífero, animal más grande del mundo....

Y finalmente, os dejamos el vídeo que hemos creado sobre la actividad. Con un solo clic estáis dentro... ¿Os animáis? 👇😏





¡Esperamos que os haya gustado y lo utilicéis en vuestras clases!😘

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