Las nuevas tecnologías en las aulas, ¿eficaces?

A día de hoy existe un gran debate sobre si los niños y niñas aprenden mejor o no teniendo a su disposición medios tecnológicos. Desde nuestro punto de vista, consideramos que afirmar que el aprendizaje es más eficaz o rápido a través del uso de las TIC es algo complicado, pues cada persona es un mundo y lo que a una le puede funcionar a otra le perjudica, o incluso a una misma persona dependiendo del momento en el que se encuentre le funcionará de una forma u otra. Estamos de acuerdo en que el uso de nuevas tecnologías sí puede estimular y motivar al alumnado, haciendo del proceso de aprendizaje un proceso divertido, ameno y que causa en ellos y ellas curiosidad, pudiendo incluso a crearse una autonomía e iniciativa propia por parte del alumnado, por lo que creemos que puede llegar a ser un complemento muy útil y positivo, tanto para el profesorado como para el alumnado. Pero es necesario tener presente que un mal uso de ellas (incluyendo, por supuesto, el uso excesivo de estas) sobrecarga las mentes de las personas llegando a crear en nosotras el efecto contrario: cansancio, desmotivación, frustración, desconcentración, dolores de cabeza, problemas de vista, etc. Por lo tanto, nosotras consideramos las nuevas tecnologías un medio que puede hacer crecer a las personas tanto en su creatividad, a la hora de trabajar en equipo, motivación por aprender pero todo esto siempre y cuando el uso de estas sea responsable. 


En nuestro futuro como docentes trataremos de usar las nuevas tecnologías con el fin de crear curiosidad y motivación en nuestro alumnado para hacer del proceso de aprendizaje un proceso entretenido. Además intentaremos adaptarnos a las necesidades del alumnado, respetando en todo momento sus ritmos y circunstancias, pues somos conocedoras  de que un excesivo trabajo a través de la tecnología puede llegar a generar mucho cansancio y ansiedad. Buscaremos en todo momento concienciar sobre la importancia del uso responsable de las TIC en el día a día, así como aportar recursos o plataformas donde el alumnado pueda buscar información fiable en base a sus intereses. Y especialmente, esperamos seguir formándonos respecto a las TIC, pues al vivir en una sociedad tecnológica donde los cambios y la información que está a nuestro alcance es infinita, sentimos la necesidad de estar al día respecto a las nuevas tecnologías, para aprender nosotras y para que el alumnado aprenda también.


En esta entrada también nos parece importante aportar nuestra opinión sobre el debate de si el uso de las nuevas tecnologías en lo relacionado con la educación te hacen mejor o peor docente. Principalmente creemos que a pesar de que las TIC pueden ser un elemento muy importante a la hora de desenvolver nuestra labor como docentes, no sentimos que estas te hagan mejor o peor profesional, sino que lo que puede condicionar esto será, como comentamos anteriormente, el uso que hagamos de estas. Nosotras contemplamos las TIC como una herramienta que puede llegar a ser muy útil para que un profesor aumente la calidad de sus clases. Por ejemplo, como expresamos al inicio de esta entrada, pueden actuar como un instrumento muy eficaz para captar la atención de los niños/-as y como un buen estimulante de motivación entre el alumnado. Pero consideramos que lo que realmente te lleva a ser un buen profesor/-a es tener vocación, es decir, impartir la enseñanza desde el corazón, porque te gusta y no única y exclusivamente por recibir un salario a fin de mes. 


Podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Internet es el medio que se ha incorporado con mayor facilidad a los centros educativos pero es cierto que no todos tienen las capacidades o medios tanto económicos o físicos para la instalación o la compra de estos nuevos medios tecnológicos. Por eso es importante que existan ayudas para aquellos colegios que no puedan permitirse estos gastos puedan llevar a cabo algún proyecto educativo relacionado con las nuevas tecnologías. Y es que tal y como dijimos antes, creemos que la incorporación de los nuevos medios tecnológicos en el ámbito educativo es un medio que puede hacer las clases más amenas y dinámicas, siendo sin duda, una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, dándonos la oportunidad tanto alumnado como docentes a aumentar nuestras oportunidades de acceder a nueva información y estimular así la curiosidad del alumnado. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto STEAM y proyecto audiovisual.

Wordwall