Secuencia didáctica

 

 SECUENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO DIGITAL



Nombre del equipo: Ola de Curiosidad

Blog: https://oladecuriosidad.blogspot.com/

Integrantes: Cecilia Méndez Troncoso, Ainhoa Pereira Sancho, Ainhoa Lorenzo Beloso

Número equipo y Grupo de prácticas: B3


Tema:

  Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Nivel educacional:

5º de Educación Primaria

Fecha de inicio:

  Lunes, 1 de Marzo de 2021

Fecha final:

  Lunes, 8 de Marzo de 2021

Número de estudiantes:

  16

 

  • JUSTIFICACIÓN

Hemos decidido crear esta secuencia didáctica en base a la temática de los pueblos marineros en Galicia para que el alumnado de la clase de 5º de EP  identifique cuales son los pueblos costeros, que tipos de trabajos se llevan a cabo en ellos, así como la historia de las mujeres en el marisqueo, de ésta forma, podrán relacionarlo con los trabajos de sus familiares. Trataremos también los animales que habitan en nuestras costas: moluscos, crustáceos, peces... Consideramos que es una temática muy interesante y sobre todo, creemos que es necesario que nuestras crianzas conozcan y aprecien el entorno en el que viven. 

 

  • CONTEXTO

Esta Secuencia Didáctica tiene como destinatarios a alumnos y alumnas de entre 10-11 años, es decir, al alumnado de quinto curso del segundo ciclo de educación primaria. La Secuencia consta de 3 sesiones que se dividirán en diferentes actividades un total de 10, ubicadas en la semana del 03/03/2021 al 08/03/2021. Tendrán lugar durante las horas de las asignaturas de ciencias de la naturaleza y ciencias sociales.

El grupo se compone de 16 alumnos y alumnas que pertenecen a un colegio de la costa de Galicia, llamado CEIP Plurilingüe San Bartolomé. 

A lo largo de la secuencia trataremos la fauna y flora marina, así como los pueblos marineros de Galicia y los oficios en relación con el mar. 

Nuestra intención es que los niños y niñas puedan aprender de forma autónoma, siendo guiados por el profesor o profesora, a  través de explicaciones, juegos y diferentes actividades diseñadas a través de diferentes herramientas como Educaplay o Wordwall, o con actividades REA, un ejemplo es el EspazoAbalar.

 

  • ELEMENTOS CURRICULARES


Objetivos generales de la etapa: 

  • Conocer y utilizar de manera apropiada y fluida la lengua castellana y gallega, así como desarrollar hábitos de lectura. 

  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura. 

  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano con el fin de adoptar comportamientos que favorezcan la empatía y el cuidado.


Área de conocimiento: 

  • Ciencias de la Naturaleza 

  • Ciencias Sociales.


Competencias:

  • Competencia en comunicación lingüística.

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Conciencia y expresiones culturales

  • Competencias sociales y cívicas 

 

Objetivos de aprendizaje 

Cada objetivo se puede encontrar en la tabla en su correspondiente sesión.

 


  • PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES


  • SESIÓN 1:  📚Los pueblos costeros

Fecha inicial:

Miércoles, 3 de Marzo de 2021 9:00h

Fecha final:

Miércoles, 3 de Marzo de 2021 10:40h

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender a trabajar en equipo.

  • Reconocer las playas, los ríos e islas de Galicia.

  • Distinguir los aspectos fundamentales de la fauna y flora marina.

  • Adquirir habilidades comunicativas.

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de empatía, esfuerzo y responsabilidad.

  • Identificar los pueblos costeros de Galicia.

Metodología

Aprovechando las dos horas de ciencias de la naturaleza realizaremos diferentes actividades acerca los pueblos costeros de Galicia y aprenderemos sobre que curiosidades nos ofrece esta magnífica comunidad.


Actividad 1:🕐10 min 👥Individual 🙍 Profesor/a presente 📄 Diagnóstico

Durante los 10 primeros minutos de clase introduciremos el tema a través de un Kahoot!, en el cual nos encontraremos con diferentes preguntas e imágenes sobre los pueblos costeros de Galicia y los oficios relacionados con el mar. El alumnado de 5º de educación primaria tendrá que realizar esta actividad introductoria de forma individual, así sabremos de qué punto/nivel parte cada alumno/a.


Actividad 2: 🕐40 min 👥Toda la clase 🙍 Profesor/a presente 📄 No evaluación

Tras esta pequeña actividad inicial, que nos servirá como referencia para saber en qué nivel están los alumnos y las alumnas, empezaremos a explicar a la clase cuáles son los pueblos costeros, ríos, playas, islas y naturaleza de Galicia. 

Para la explicación, que durará aproximadamente 40 minutos, nos guiaremos a través de una presentación con imágenes de los mismos y visualizaremos diferentes vídeos.


Actividad 3:🕐40 min 👥Parejas  🙍 Profesor/a presente 📄 Autoevaluación

Posteriormente el alumnado se dividirá en parejas, cogerán un ordenador y les presentaremos una actividad online.  A través de la plataforma Wordwall se encontrarán con un juego donde tendrán que aplastar los topos que tengan la foto y nombre de pueblos costeros de Galicia. La parejas podrán compartir información entre ellas y pedir ayuda al resto de los grupos, lo que hará del proceso de aprendizaje un momento lleno de diversión. 

Por otro lado también se les presentará la opción de otro juego, en este caso un simulacro de concurso. Con este juego buscamos el trabajo en equipo para resolver las diferentes preguntas que nos proponen y obtener así la mayor puntuación.


Actividad 4:🕐10 min 👥Grupos de 4 🙍 Profesor/a presente 📄 No evaluación

Durante los últimos 10 minutos de clase dividiremos al alumnado en grupos de 4. Cada integrante del grupo escribirá sobre lo que ha aprendido durante esta primera sesión. Tras redactarlo, harán una puesta en grupo y así entre todos y todas completarán la información.

Recursos:

Actividad 1:

Actividad 3: ¿Costero o de Interior?  y Curiosidades Costa Gallega


  • SESIÓN 2: 📚Los oficios del mar

Fecha inicial:

Viernes, 5 de Marzo de 2021 12:00h

Fecha final:

Viernes 5 de Marzo de 2021 13.40h

Objetivos de aprendizaje:

  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado y existencia.

  • Conocer los aspectos fundamentales de la fauna y flora marina.

  • Adquirir habilidades comunicativas.

  • Comprender textos escritos y orales.

  • Identificar los diferentes oficios del mar.

  • Reconocer a que se dedican y dedicaban muchas personas a lo largo de la historia en los pueblos marineros de Galicia: Mariscador/a, marinero/a, patrón/a….

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de empatía, esfuerzo y responsabilidad.

Metodología

Durante el viernes los alumnos de 5º de primaria cuentan con una hora de ciencias de naturaleza de 12.00h a 12.50h y después ciencias sociales. Por lo que aprovecharemos para continuar con la secuencia didáctica.


Actividad 1:🕐30min 👥Toda la clase 🙍 Profesor/a presente 📄 No evaluación.

Durante los primero 30 min de clase los niños aprenderán acerca de los animales marinos más característicos de la fauna marina gallega.


Actividad 2:🕐10 min 👥Individual 🙍 Profesor/a presente 📄 Autoevaluación

Expondremos la actividad que el alumnado tendrá que realizar, consistirá en un crucigrama sobre los diferentes animales marinos más conocidos en la zona de Galicia, a través del cual el alumnado podrá repasar y autoevaluarse a sí mismo. Reconocerá de forma divertida si ha comprendido lo explicado en la sesión anterior.


Actividad 3: 🕐50 min 👥Parejas 🙍 Profesor/a presente 📄 Coevaluación

¡Es hora de ponerse manos a la obra! Y estrujar toda nuestra creatividad y conocimientos que hemos adquirido durante estos días. El alumnado se agrupará en parejas para posteriormente representar lo que han aprendido en las anteriores clases. Se pondrán de acuerdo y realizarán sus obras de arte representado los contenidos trabajados que más les gustaron. Podrán utilizar diferentes materiales: colores, plastilina, pintura acrílica, arcilla, cartulina, presentaciones.. Para que comprendan mejor la actividad le expondremos un ejemplo que se nos ocurriera, como puede ser: Realizar una imagen representativa de un marinero trabajando, figuras de animales, collages de fotos….  La exposición se realizará el lunes 8 de marzo y serán evaluados por el propio alumnado..


Durante los últimos 10 minutos de clase la profesora propondrá la siguiente actividad para hacer en casa: 🏡

Actividad 4: 🕐Hasta el 08/03/2021 👥Parejas 🙍 Profesor/a no presente 📄 Coevaluación

Con el motivo del Día de la Mujer del 08/03/2021 el alumnado deberá realizar una presentación sobre mujeres trabajadoras del mar. Para ello tendrán que hablar con sus familiares, amigos, vecinos... para así aprender sobre estos oficios. La presentación será expuesta el propio Día de la Mujer, ya que a lo largo del día tendremos diferentes charlas, entre ellas podremos conocer a varias pescadoras, mariscadoras, rañeiras, etc. Para ello tendrán que seguir el esquema proporcionado por este REA adaptándolo a nuestra temática, a las mujeres del mar.

En la primera parte deberán  informarse sobre el origen de esta conmemoración elaborando una pequeña presentación

En cuanto a la segunda parte, cambiaríamos la temática. El álbum continúa siendo sobre las mujeres pero, de las mujeres del mar, de aquellas mujeres que trabajan en oficios relacionados en el mar, pudiendo ser célebres o no.

Recursos:

Actividad 2: Crucigrama: Animales marinos.

Actividad 3: colores, plastilina, pintura, arcilla, cartulina, imágenes, vídeos, presentaciones 

Actividad 4:

ttps://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1461847086/contido/introducin.html


Sesión 3:  📚 ¡Las mujeres el mar!

Fecha inicial:

Lunes, 8 de Marzo de 2021 09:00h

Fecha final:

Lunes, 8 de Marzo de 2021 09:50h

Objetivos de aprendizaje:

  • Adquirir habilidades comunicativas.

  • Comprender la importancia del trabajo de la mujer a lo largo de la historia.

  • Identificar los diferentes oficios del mar.

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de empatía, esfuerzo y responsabilidad.

  • Comprender textos escritos y orales.

Metodología

Durante la hora de ciencias sociales realizaremos dos actividades relacionadas con el día de la mujer.


Actividad 1: 🕐30min 👥Parejas 🙍 Profesor/a presente 📄 Coevaluación

Es hora de realizar las exposiciones sobre las obras resumen realizadas durante el día anterior. Las parejas deben explicar su representación y serán evaluados según su forma de comunicar, trabajo cooperativo y originalidad/creatividad. 


Actividad 2: 🕐20 min 👥Toda la clase 🙍 Profesor/a presente 📄 No evaluación

Para finalizar la clase, pondremos una canción que habla sobre las mujeres mariscadoras. Esta canción la escogimos para introducir la siguiente sesión que realizaremos, que consistirá en la conmemoración del día del 8M. Al final del vídeo lo comentaremos, para así conseguir la participación del alumnado, les preguntaremos si saben que pasa el día del 8M, que les transmite la canción que acabamos de mostrarles…


Recursos:

Actividad 2: https://www.youtube.com/watch?v=0r5GGj8nZQE 



Referencias bibliográficas y/o electrónicas:

  • Sanchez, M., & Blanco, N. (2015). Introdución | Webquest sobre o Día da Muller traballadora. WQ Muller traballadora.  Recuperado 9 de marzo de 2021, de 

https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1461847086/contido/introducin.html

  • SshakeTv. (2018, 25 abril). Sheila Patricia «Mariscadoras» / SshakeTv. YouTube. Recuperado 3 de marzo, de https://www.youtube.com/watch?v=0r5GGj8nZQE

  • Pereiro, A., Beloso, A., & Méndez, C. (2021, 12 marzo). Crucigrama: Animales marinos. (biología - 5o primaria - animales marinos). EducaPlay. 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8544068-animales_marinos.html

  • Pereira, A., Beloso, A., & Méndez, C. (2021, 12 marzo). Curiosidades Costa Gallega. Wordwall - Create better lessons quicker.  

https://wordwall.net/resource/12521429/curiosidades-costa-gallega

  • Pereira, A., Beloso, A., & Méndez, C. (2021, marzo 12). ¿Costero o de Interior? Wordwall - Create better lessons quicker. 

https://wordwall.net/resource/12522758/costero-o-de-interior



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