Ventajas e inconvenientes de las herramientas utilizadas en la WQ
Ventajas e inconvenientes de las herramientas que hemos usado para nuestra WQ.
Antes de nada nos gustaría explicar que es una WQ (Webquest) y cuales eran nuestros objetivos a al hora de crearla. Las Webquest son un modelo de aprendizaje donde el alumnado se enfrenta a la resolución de un problema planificado con anterioridad, utilizando recursos de Internet, con el fin de ampliar su conocimiento. Con nuestra WQ queremos intentar que el alumnado amplíe ese conocimiento acerca del mar, sus oficios, su flora y su fauna. Llevando a cabo un diario personal en que cada uno tenga que despertar su lado más creativo y original para contar sus experiencias en la gran aventura que proponemos visitando el mar de Marín y su mercado.
Para su creación WQ hemos decidido utilizar la herramienta de Google Sites, pues esta nos pareció una herramienta muy sencilla a la hora de usar, pero, sobre todo, lo que hizo que nos decantáramos por ella, es que te da la oportunidad de que todas las integrantes del grupo puedan trabajar en un mismo documento simultáneamente, lo cual nos parece muy importante a la hora de trabajar de forma cooperativa y equitativa.
Para el diseño de las actividades hemos utilizado herramientas de autor como Educaplay o Wordwall, ambas te dan una gran variedad de recursos para diseñar tus actividades, pero como ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, en el caso de tener que decantarnos por una, nos quedaríamos con Wordwall. La razón de esto es que esta herramienta proporciona imágenes libres y a diferencia de Educaplay, no contiene anuncios cuando navegas en ella.
Otra herramienta que nos ha gustado mucho para diseñar un ejercicio introductorio para una actividad sobre realidad aumentada, ha sido Pixton. ¡Gracias a ella hemos creado un cómic chulísimo! Es una página muy fácil de usar, pero el inconveniente que hemos detectado es que para usar algunos de sus recursos (fondos, viñetas...) tienes que pagar, al igual que para descargar el cómic.
A cerca de la realidad aumentada hemos trabajado con la app Object Viewer, muy fácil de usar e intuitiva. Pero es cierto, que por desgracia, al igual que en otras aplicaciones que hemos usado a lo largo de la WQ tenía mucho de su contenido de pago.
En general las herramientas utilizadas nos han sido muy útiles para llevar a cabo un buen trabajo con el que estamos muy contentas por el resultado alcanzado, aunque los inconvenientes que encontrábamos eran bastantes, ya que al tener una temática concreta, en algunas ocasiones era complicado encontrar contenidos relacionados con lo que necesitábamos. Pero buscando y buscando encontramos un montón de cosas.
Comentarios
Publicar un comentario